Usted esta aquí: Inicio Currículum
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Graciela Cordova

Currículum

Graciela Córdova San Martín nace un 19 de julio de 1947 en la ciudad de Santiago de Chile.

Entre los años 1965 – 1969 estudia licenciatura en arte en la Escuela de Bellas Artes de La Universidad de Chile teniendo como profesores, entre otros, a Marta Colvin en escultura y José Balmes en pintura.

En 1970 parte a Londres donde trabaja coloreando los juegos infantiles del escultor Félix Maruenda.

En 1971 vuelve a Chile a trabajar en cerámica con el profesor Guillermo Brito.

En el año 1973 trabaja junto a la pintora Gracia Barrios en el tapiz mural para el Edificio de La UNTAD.

Durante el año 1986 continua sus estudios de cerámica con la escultora Francisca Cerda.

Desde 1989 tiene a su cargo un taller ubicado en Buin, donde realiza ornamentos para la arquitectura (escaleras, rejas, manillas, lámparas y faroles).

En 1990 realiza una exposición de muebles y artesanía en fiero forjado en el Mall Parque Arauco de Santiago.

En el año 1998 es invitada a participar en una exposición cuyo tema fue “Los signos del zodíaco”, cada artista realizaba uno, ella con el tiempo creo los 12 signos.

En el año 1999 participa en la exposición “EROTISMO” realiza en la Galería de Arte Café de la Niña, en Isla Negra.

En el año 2000 realiza su primera exposición individual de escultura en la Galería de Arte Café de la Niña en Isla Negra.

La misma exposición es montada en El Mesón Nerudiano, Santiago de Chile.

Junto a José Balmes, Gracia Barrios, Concepción Balmes, Bororo, Silvia Castro, Félix Maruenda, Rodrigo Jiménez y Manola Maruenda montan la exposición llamada NOSOTROS en el año 2003.

Es invitada a participar en una exposición colectiva en Homenaje al fallecido escultor Ricardo Mesa donde ella presenta un acrílico sobre tela.

En el año 2003 es invitada a la exposición colectiva de ilustraciones a los poemas de Pablo Neruda en su La Casa Museo, en Isla Negra.

En Octubre de 2004 gana el primer premio del concurso “Una escultura en homenaje a la donación de órganos” de la Clínica Las Condes, Santiago de Chile.

En Marzo del 2005 la escultura es emplazada en el patio principal de la Clínica.
El año 2005 es invitada a la exposición “Tres locos y un poeta” en el museo de Pablo Neruda de Isla Negra, junto a Bororo y Enrique Jenkin.

En el año 2006 lidera el grupo Maruenda encargado de llevar a cabo el proyecto “Félix Maruenda Sin Miedo”, proyecto con el cual se rinde homenaje al fallecido escultor. Este proyecto incorporaba un libro, una documental y una exposición que fue financiada con fondos FONDART, aportes de terceros y aportes propios. El libro se puede encontrar en destacadas librerías nacionales y extranjeras, el documental esta en procesos finales de producción masiva. El proyecto contempla nuevas exposiciones en Chile como el extranjero.

El 2007 lanza por primera vez su sitio Web, www.gracielacordova.cl

En el año 2008 lleva la exposición “Félix Maruenda Sin Miedo” a la Casa Museo de Pablo Neruda de Isla Negra y expone en El Mesón Nerudiano desde noviembre hasta marzo del 2009.

En el año 2009 rediseña su sitio Web con Crepusculario producciones, lanzando este rediseño junto a una nueva colección de esculturas en El Mesón Nerudiano.

Desde el año 1990 a la fecha esta dedicada a la orfebrería realizando joyas en plata en forma paralela a la escultura.

Las obras de Graciela Córdova están en exposición y venta en forma permanente en las tres casas museos de La Fundación Neruda y en la tienda Puro Amor y en su casa taller donde conserva su mayor colección y mantiene vivo el arte de la forja tradicional.